Articulo de de la tematica



Universidad Nacional Abierta y A Distancia
Beneficios del Entorno Personal de Aprendizaje y Participativo PLEP
Autor: Clara Isabel  Sánchez Bernal


Resumen
Se  recopila en este artículo realizado para el curso de e-mediador las definiciones de PLEP, sus características, elementos que lo conforman, impacto en la educación y como  visiona la educación a futuro y la utilización de recursos web, como eje central de aprendizaje. Se toma como referentes diferentes autores el tema como Adell, J, y Castañeda, , como una nueva forma de entender el aprendizaje, Torres, S. (2009),      definiendo un PLEP y sus elementos y recopilando un PLEP Martínez, A. y torres, B. (2012). Se refiere a los  Entornos personales de aprendizaje, como una  perspectiva de focalización del aprendizaje.


Palabras Claves Entorno personal de aprendizaje, autoaprendizaje, e- mediador,
AVA, herramientas web 2.0, pedagogía, tecnología. PLEP.


Tomando lo que analiza Castañeda, et al (2013), reconozco a un PLEP como un espacio en donde se integran mutuamente la docencia, la pedagogía y la tecnología educativa. Me llama especial atención que los autores consideren a un PLEP como el sitio de realimentación entre la TIC’s y la generación del conocimiento.

Un  PLEP,  significa en inglés en inglés Personal Learning Environment. Se entiende como Entorno Personal de Aprendizaje y Participativo PLEP, Tomando lo que analiza Castañeda, et al (2013), reconozco a un PLEP como un espacio en donde se integran mutuamente la docencia, la pedagogía y la tecnología educativa. Me llama especial atención que los autores consideren a un PLEP como el sitio de realimentación entre la TIC’s y la generación del conocimiento.
Un PLEP, es un entorno personal de aprendizaje un espacio basado en el uso de herramientas y la web. 2.0, es el resultado de la interacción de un grupo de personas donde se realizan procesos cognitivos, a través de la lectura la reflexión y el compartir.
Para el enfoque que interesa para esta curso, el PLE es considerado como una idea pedagógica, como una práctica de las personas para aprender valiéndose de la tecnología. Pero sobre todo se entiende como una forma de ver el aprendizaje con la Internet, sus relaciones, dinámica y naturaleza.

Socialmente un PLE, permite la implicación de una o varias comunidades de aprendizaje, logrando integrar aprendices y profesionales.
Académicamente un PLEP es un concepto de cómo utilizar la red, y el internet para aprender, este concepto integra el internet creando espacios nutridos por los integrantes del PLE, con temas de interés y relevancia para el grupo en construcción.
Al unirse a otros PLE en red forman espacios académicos que permiten el uso de los contenidos en la lectura, la transformación siendo fuentes de información y consulta para los interesados.

En mi rol de docente de la unad, la experiencia me permite ser partícipe del un nuevo entorno de aprendizaje,  para crearlo se debe  dominar el tema planteado, conocer fuentes fiables de información, anhelar  ser un disipador de información, y ser abierto a las redes de comunicación. Castañeda, L. ( 2012)

Un PLEP  está compuesto por tres elementos:
1) herramientas y estrategias de lectura
2) herramientas y estrategias de reflexión
3) herramientas y estrategias de relación

Relación con los postulados de la UNAD.

La incursión de los PLEP en el modelo pedagógico de la UNAD, aporta a la didáctica que se contempla en nuestro Proyecto Pedagógico Solidario PAP’s 3.0, cuando explica que el aprendizaje autónomo es desarrollado mediante el diseño de entornos virtuales d aprendizaje AVA. Por lo tanto, cuando se ese director de un curso en AVA o tutor ( e-mediador) se debe considerar como planificador de las actividades académicas los PLEP’s , esto induce a que el estudiantes sea un actor activo de su propio proceso de aprendizaje y llega tener una identidad formativa más allá de los contextos tradicionales de aprendizaje.
Algunas de las características de este nuevo concepto de aprendizaje, que el diseño está centrado en el usuario, la arquitectura está basada en servicios y el concepto de colaboración sumativa de estos  servicios.
Su principio es la participación en RED, donde hasta el aporte más pequeño contribuye a la construcción del conocimiento, los participantes se convierten en consumidores y transformadores de la información la pueden crear, mezclar publicar y compartir.
Como recurso del aprendizaje es un elemento del proceso cognitivo donde el usuario puede leer, reflexionar y compartir. La unidad básica es el curso , esta “nueva” web, la red como plataforma de participación el diseño centrado en el usuario, la arquitectura basada en servicios, el concepto de colaboración sumativa entre dichos servicios, el principio de descentralización de las aportaciones,
El PLE como una idea pedagógica, como una práctica de las personas para aprender de la tecnología. Pero sobre todo se entiende como una forma de ver el aprendizaje con la Internet, sus relaciones, dinámica y naturaleza

Las ventajas son que el estudiante  utiliza una amplia diversidad de herramientas  virtuales: Wikipedia, bases de datos, office, redes sociales, youtube foros on line  especializados, no sólo actúa tecnológicamente sino que, además, se relaciona  con su entorno físico (instalaciones, bibliotecas) y sobretodo, trabaja en  colaboración con otras personas (docentes, estudiantes, compañeros, expertos en  la materia,
Posibilita el aprovechamiento de lo colectivo a partir de compartir, preguntar  responder, decidir y participar.
Se desarrolla un aprendizaje auto dirigido y activo  Contribuye a la mejora personal y continua  Permite la comunicación con colaboradores, pares académicos y amigos


Referencias bibliográficas

Adell, J, y Castañeda, L. (2013) Los Entornos Personales de Aprendizaje (PLEs): una nuevamanera de entender el aprendizaje. Recuperado de

Adell, J, y Castañeda, L. (2013) Los Entornos Personales de Aprendizaje (PLEs): una nueva manera de entender el aprendizaje. Recuperado de

Castaño, A. (2011) Qué es un Ambiente personal de aprendizaje [mensaje en blog] Recuperado de http://eportafolioparatodos.wordpress.com/2012/02/13/262/

Castañeda, L. ( 2012) PLE Entornos Personales de Aprendizaje [archivo de video] Recuperado de http://youtu.be/MPUlHtYfSzA

Martínez, A. y torres, B. (2012). Los entornos personales de aprendizaje (PLE). Del cómo
enseñar al cómo aprender. Recuperado de: http://www.edmetic.es/Documentos/Vol2Num1-2013/3.pdf

Torres, S. (2009) Recopilación de diagramas sobre PLE [Archivo de video] Recuperado dehttp://www.slideshare.net/slideshow/view/4855667?login=epereport&title=modelos-de-ple aprendizaje

Llorente, M. Cabrero, J. (2011). Capítulo 11: El profesorado universitario y los ple
(Entornos personales de aprendizaje): diseño de materiales para la formación.
Consultado en 17-04-2014. Recuperado de: en


Martínez, A. y torres, B. (2012). Los entornos personales de aprendizaje (PLE). Del cómo
enseñar al cómo aprender. Recuperado de: http://www.edmetic.es/Documentos/Vol2Num1- 2013/3.pdf

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