Universidad Nacional
Abierta y A Distancia
Beneficios del
Entorno Personal de Aprendizaje y Participativo PLEP
Autor: Clara
Isabel Sánchez Bernal
Resumen
Se recopila en este artículo realizado para el
curso de e-mediador las definiciones de PLEP, sus características, elementos
que lo conforman, impacto en la educación y como visiona la educación a futuro y la utilización
de recursos web, como eje central de aprendizaje. Se toma como referentes
diferentes autores el tema como Adell, J, y Castañeda, , como una nueva forma
de entender el aprendizaje, Torres, S. (2009), definiendo un PLEP y sus elementos y recopilando
un PLEP Martínez, A. y torres, B. (2012). Se refiere a los Entornos personales de aprendizaje, como una perspectiva de focalización del aprendizaje.
Palabras Claves Entorno
personal de aprendizaje, autoaprendizaje, e- mediador,
AVA,
herramientas web 2.0, pedagogía, tecnología. PLEP.
Tomando lo
que analiza Castañeda, et al (2013), reconozco a un PLEP como un espacio en
donde se integran mutuamente la docencia, la pedagogía y la tecnología
educativa. Me llama especial atención que los autores consideren a un PLEP como
el sitio de realimentación entre la TIC’s y la generación del conocimiento.
Un PLEP, significa en inglés en inglés Personal Learning
Environment. Se entiende como Entorno Personal de Aprendizaje y Participativo
PLEP, Tomando lo que analiza Castañeda, et al (2013), reconozco a un PLEP como
un espacio en donde se integran mutuamente la docencia, la pedagogía y la tecnología
educativa. Me llama especial atención que los autores consideren a un PLEP como
el sitio de realimentación entre la TIC’s y la generación del conocimiento.
Un PLEP,
es un entorno personal de aprendizaje un espacio basado en el uso de
herramientas y la web. 2.0, es el resultado de la interacción de un grupo de
personas donde se realizan procesos cognitivos, a través de la lectura la
reflexión y el compartir.
Para el
enfoque que interesa para esta curso, el PLE es considerado como una idea
pedagógica, como una práctica de las personas para aprender valiéndose de la
tecnología. Pero sobre todo se entiende como una forma de ver el aprendizaje
con la Internet, sus relaciones, dinámica y naturaleza.
Socialmente
un PLE, permite la implicación de una o varias comunidades de aprendizaje,
logrando integrar aprendices y profesionales.
Académicamente
un PLEP es un concepto de cómo utilizar la red, y el internet para aprender,
este concepto integra el internet creando espacios nutridos por los integrantes
del PLE, con temas de interés y relevancia para el grupo en construcción.
Al unirse
a otros PLE en red forman espacios académicos que permiten el uso de los
contenidos en la lectura, la transformación siendo fuentes de
información y consulta para los interesados.
En mi rol
de docente de la unad, la experiencia me permite ser partícipe del un nuevo entorno
de aprendizaje, para crearlo se
debe dominar el tema planteado, conocer
fuentes fiables de información, anhelar
ser un disipador de información, y ser abierto a las redes de comunicación.
Castañeda, L. ( 2012)
Un PLEP está compuesto por tres elementos:
1)
herramientas y estrategias de lectura
2)
herramientas y estrategias de reflexión
3)
herramientas y estrategias de relación
Relación
con los postulados de la UNAD.
La
incursión de los PLEP en el modelo pedagógico de la UNAD, aporta a la didáctica
que se contempla en nuestro Proyecto Pedagógico Solidario PAP’s 3.0, cuando
explica que el aprendizaje autónomo es desarrollado mediante el diseño de
entornos virtuales d aprendizaje AVA. Por lo tanto, cuando se ese director de
un curso en AVA o tutor ( e-mediador) se debe considerar como planificador de
las actividades académicas los PLEP’s , esto induce a que el estudiantes sea un
actor activo de su propio proceso de aprendizaje y llega tener una identidad
formativa más allá de los contextos tradicionales de aprendizaje.
Algunas de las
características de este nuevo concepto de aprendizaje, que el diseño está
centrado en el usuario, la arquitectura está basada en servicios y el
concepto de colaboración sumativa de estos servicios.
Su principio es la
participación en RED, donde hasta el aporte más pequeño contribuye a la construcción
del conocimiento, los participantes se convierten en consumidores y
transformadores de la información la pueden crear, mezclar publicar y
compartir.
Como recurso del aprendizaje
es un elemento del proceso cognitivo donde el usuario puede
leer, reflexionar y compartir. La unidad básica es el curso , esta “nueva” web,
la red como plataforma de participación el diseño centrado en el usuario, la
arquitectura basada en servicios, el concepto de colaboración sumativa entre
dichos servicios, el principio de descentralización de las aportaciones,
El PLE como una idea pedagógica,
como una práctica de las personas para aprender de la tecnología. Pero
sobre todo se entiende como una forma de ver el aprendizaje con la Internet,
sus relaciones, dinámica y naturaleza
Las
ventajas son que el estudiante utiliza
una amplia diversidad de herramientas virtuales:
Wikipedia, bases de datos, office, redes sociales, youtube foros on line especializados, no sólo actúa
tecnológicamente sino que, además, se relaciona
con su entorno físico (instalaciones, bibliotecas) y sobretodo, trabaja
en colaboración con otras personas
(docentes, estudiantes, compañeros, expertos en
la materia,
Posibilita
el aprovechamiento de lo colectivo a partir de compartir, preguntar responder, decidir y participar.
Se
desarrolla un aprendizaje auto dirigido y activo Contribuye a la mejora personal y
continua Permite la comunicación con
colaboradores, pares académicos y amigos
Referencias bibliográficas
Adell, J, y Castañeda, L.
(2013) Los Entornos Personales de Aprendizaje (PLEs): una nuevamanera de
entender el aprendizaje. Recuperado de
Adell, J, y Castañeda, L.
(2013) Los Entornos Personales de Aprendizaje (PLEs): una nueva manera de
entender el aprendizaje. Recuperado de
Castaño, A. (2011) Qué es un
Ambiente personal de aprendizaje [mensaje en blog] Recuperado de http://eportafolioparatodos.wordpress.com/2012/02/13/262/
Castañeda, L. ( 2012) PLE
Entornos Personales de Aprendizaje [archivo de video] Recuperado de http://youtu.be/MPUlHtYfSzA
Martínez, A. y torres, B.
(2012). Los entornos personales de aprendizaje (PLE). Del cómo
enseñar al cómo aprender. Recuperado de: http://www.edmetic.es/Documentos/Vol2Num1-2013/3.pdf
Torres, S. (2009)
Recopilación de diagramas sobre PLE [Archivo de video] Recuperado dehttp://www.slideshare.net/slideshow/view/4855667?login=epereport&title=modelos-de-ple
aprendizaje
Llorente, M. Cabrero, J.
(2011). Capítulo 11: El profesorado universitario y los ple
(Entornos personales de aprendizaje):
diseño de materiales para la formación.
Consultado en 17-04-2014. Recuperado de: en
Martínez, A. y torres, B.
(2012). Los entornos personales de aprendizaje (PLE). Del cómo
enseñar al cómo aprender. Recuperado de: http://www.edmetic.es/Documentos/Vol2Num1-
2013/3.pdf
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